Bienvenid@s!!

Hola a tod@s!!

Aquellos que tenemos familiares que sufren este tipo de trastornos sabemos lo importante que es la información y la comunicación con otras personas en nuestra misma situación. Por lo tanto este blog, aunque nace como parte de una asignatura del Grado en Enfermería, tiene como objetivo principal ser una fuente fiable de información y un punto de encuentro en este ámbito. La temática del blog gira en torno a los denominados trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger...), así como otros aspectos relacionados. Además se aportarán consejos, manuales, videos... destinados a ayudar a estas personas a convivir con su enfermedad de la mejor manera posible. También se pretenderá relacionar este tipo de desórdenes neuropsiquiátricos con la actuación en enfermería.Todos sois bienvenid@s!!

Un saludo y espero vuestras visitas :)

miércoles, 4 de enero de 2012

IATROFOBIA. LA CURIOSA FOBIA A ASISTIR AL MÉDICO.

La iatrofobia se define como un persistenete, anormal e injustificado miedo a los médico o a acudir al médico. Se considera una fobia social. Esta fobia puede causar que quienes la padezcan teman a cualquier persona que realice cirugías, dé diagnósticos o administre inyecciones. Por lo tanto, es un término que también incluye a la profesión de enfermería

La fobia puede traer como resultado que alguien no reciba el tratamiento que necesite. A veces, las demoras en la búsqueda de un tratamiento pueden ser serias, acarreando como consecuencia un daño irreversible o inclusive la muerte. Un ejemplo podría ser el de alguien que evita ir al médico porque tiene un resfriado que podría ser un signo de neumonía.

La iatrofobia puede estar causada por múltiples razones. Algunos ejemplos comunes podría ser:
  • Una mala situación o evento traumático en la infancia de la persona que involucre al doctor o al consultorio.
  • Intimidación de ciertas personas frente a los médicos.
  • El consultorio del médico tiene fuerte olor a medicinas, lo que a alguna gente le asusta.
  • Gente que se asusta frente al contagio de enfermedades en ese ámbito.
  • Temor a que se les deban practicar ciertos procedimientos dolorosos o cirugías
  • Temor a que los exámenes llevados a cabo produzca resultados negativos.

Estos son algunas causas pero pueden existir otras muchas.Todas las causa pueden ser aplicadas no solo al médico y a su consulta, sino también al enfermero y su consulta.


Los síntomas de iatrofobia pueden  incluir falta de aliento, sudoración excesiva, náuseas, sequedad bucal, temblores, palpitaciones, incapacidad de hablar o pensar con claridad, miedo a la muerte, una sensación de desprendimiento de la realidad o un ataque de ansiedad.



3 comentarios:

  1. no, yo soy iatrofobico porque los medicos son generalmwente especuladores comerciantes ademas de improvisados e ignorantes, porque me indigna que cobren tan caro, y que kla salud sea para pocos, y que estos tipos se beneficien de la enfermedad de la gente, y les cobren mas caros cuanto mas enfermos esten, ademas de considerar a casi toda la medicina convencional como veneno,,, obviamente hay honrosas excepciones entre los medicos, pero ason tan raras que el resto me asusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tu fobia debería ir dirigida más a las grandes multinacionales farmacéuticas que a los propios médicos, éstas si ponen precio a la salud.

      Eliminar
  2. Yo soy iatrofobica sufro de un terror increible a que me revisen o entren en mi privacidad, por ej un examen de orina o de materia fecal, he sufrido una infinidad por el hecho de pensar que verán algo intimo de mi, los odio. Ni me imagino una visita al ginecologo o cuando tenga que parir. creo que me suicido antes..

    ResponderEliminar

Comenta!! Queremos saber tu opinión.