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Aquellos que tenemos familiares que sufren este tipo de trastornos sabemos lo importante que es la información y la comunicación con otras personas en nuestra misma situación. Por lo tanto este blog, aunque nace como parte de una asignatura del Grado en Enfermería, tiene como objetivo principal ser una fuente fiable de información y un punto de encuentro en este ámbito. La temática del blog gira en torno a los denominados trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger...), así como otros aspectos relacionados. Además se aportarán consejos, manuales, videos... destinados a ayudar a estas personas a convivir con su enfermedad de la mejor manera posible. También se pretenderá relacionar este tipo de desórdenes neuropsiquiátricos con la actuación en enfermería.Todos sois bienvenid@s!!

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martes, 3 de enero de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TDHA.

Siguiendo el tema de la entrada anterior, os voy a proporcionar una serie de respuestas a las preguntas más habituales que se plantean los padres de niños o adolescentes con este tipo de trastorno. Espero que os sea de ayuda y os esclarezca dudas sobre el tema en cuestión.

¿Qué es un niño hiperactivo?
Se considera niño hiperactivo a un nió que tiene diagnosticado TDAH, debido a que anteriormente se denominaba así (desde el año 1960) y se ha conservado el término.

¿Hay niñas  hiperactivas?
Sí, hay niñas con TDAH aunque en ellas es cuatro veces menos frecuente que en los niños, y probablemente muchas nunca son diagnosticadas. En ellas, el subtipo de TDAH inatento es el más frecuente, por lo que pasan más desapercibidas (son menos problemáticas) o se confunden con problemas del aprendizaje o trastornos emocionales. Sus síntomas más destacables son: falta de atención, errores por descuido, dificultades para completar actividades así como para organizarse y planificar tareas, evitando las tareas que les supongan un esfuerzo mental. Además se distraen con facilidad, olvidan encargos o actividades y pierden cosas. Otro síntoma característico es que parece que no escuchan, lo cual suelen describir las propias niñas como ensimismamiento.

¿Se hereda el TDAH?
La hiperactividad tiene un componente genético importante, que determina hasta el 70% del trastorno. Así pues, el 30% o más depende de factores ambientales que determinarán muchos aspectos de la clínica. Se dice que cuando se diagnostica de TDAH a un niño, sus hermanos o sus padres tienen un 50% de posibilidades de padecerlo también. En cualquier caso, no todos los niños hiperactivos tienen antecedentes familiares, y no se trata de una herencia como la del color de los ojos o del pelo.

¿Es lo mismo niño hiperactivo que niño inquieto, que no para? 
Aunque la inquietud es una característica habitual, sobre todo en los casos más extremos (es el "moverse por moverse" sin una finalidad) esta conducta no es exclusiva del niño hiperactivo ni es tampoco necesaria para su diagnóstico. Está presente en muchos otros trastornos (ansiedad, depresión, trastornos del desarrollo...) y el niño sano puede presentar un cierto nivel de inquietud normal por debajo de los 5-7 años.

¿Qué es la impulsividad? 
Se puede asociar la impulsividad con "la falta de freno" a la hora de tomar decisiones, de responder entre distintas situaciones. Es, por tanto, la tendencia a dar respuestas irreflexivas, no mediatas, así como la incapacidad para esperar en una cola u otras situaciones sociales que requieren de paciencia. Este tipo de conducta se corresponde con la incapacidad en el TDAH para "pararse y pensar" en las consecuencias a largo plazo de sus actos, y con una necesidad de buscar recompensar inmediatas. Es importante, al hilo de esta explicación, aclarar que estas respuestas no son voluntarias. No planean meterse en líos, se meten en ellos sin percatarse de lo que están haciendo. 

¿Actúa el niño hiperactivo con mala intención?
Los comportamientos del niño hiperactivo dependen en gran medida de los síntomas del trastorno y de su dificultad para retener y generalizar los aprendizajes (incluidos los de normas de conducta). Sus conductas negativas no son intencionadas ni planificadas, siendo en la mayoría de los casos, producto de su impulsividad o falta de atención.

¿Por qué el niño hiperactivo presenta dificultades en el aprendizaje? 
Las dificultades en la atención debidas al trastorno hacen que su rendimiento en clase y en las tareas sea menor de los esperado por su capacidad intelectual y dificultan su concentración. Además, la hiperactividad no permite persistir mucho tiempo en una misma tarea, y la impulsividad lleva a que se aburran fácilmente y abandones las actividades sin completarlas correctamente. No podemos olvidar los problemas para organizarse y la poca memoria de trabajo que tienen, así como las dificultades para expresarse (que suelen incrementar la sensación de dificultad en el aprendizaje).

¿El TDAH se pasa con el tiempo?
El TDAH es un trastorno del desarrollo neuropsicológico cuyas manifestaciones varían con la edad de quien lo padece. La hiperactividad, por ejemplo, tiende a disminuir con la edad y al llegar a la adolescencia es raro verla. La inatención, por el contrario, suele persistir y podemos encontrarla en la vida adulta. La impulsividad, cuando persiste, es responsable de una parte importante de los problemas de relación de pareja, de problemas con las drogas o de problemas laborales, por poner unos ejemplos. Entre un 30% y un 70% de los niños diagnosticados de TDAH mantienen el diagnóstico al llegar a los 18 años.

¿Por qué los castigos parecen no afectar al niño hiperactivo?
Las dificultades propias del hiperactivo para retener y generalizar aprendizajes van más allá de lo académico, e incluyen también aprendizajes relacionados con lo que se puede o no se puede hacer. Por ello, al no retener las normas de comportamiento, los castigos parecen ineficaces. Por otra parte, su propia inquietud es muchas veces confundida con un mal comportamiento, lo que lleva a castigarle en exceso sin motivos reales y a crear un acostumbramiento al castigo que lo convierte en ineficaz. Finalmente, las conductas positivas muchas veces pasan desapercibidas y no se alaban, dando al niño una sensación de que sólo se le atiende cuando se porta mal (de ahí que en ocasiones sus conductas se perciban como "llamadas de atención").

¿Tienen los padres la culpa?
El entorno familiar puede modular los síntomas, en un sentido o en otro, pero nunca causar el TDAH. Cuando el TDAH se instaura y persiste sin tratamiento a lo largo de años, las familias acaban siendo más castigadoras y más negativas, lo cual empeora a su vez el problema. Cuando se modifican estos patrones familiares, el desarrollo del niño hiperactivo mejora.

¿En qué consiste el tratamiento de un niño con TDAH?
El tratamiento del TDAH exige, en la mayor parte de los casos, una intervención desde diferentes ámbitos, que incluya tratamiento farmacológico, psicoeducación y entrenamiento de los padres, así como otras intervenciones psicológicas conductuales o cognitivo-conductuales e  intervenciones escolares y psicopedagógicas. Todo este conjunto estás destinado a mejorar los diferentes aspectos del trastorno mejorando no sólo en el colegio, sino en las relaciones con la familia y facilitando las relaciones sociales.

¿Para qué sirve el tratamiento?
 Un tratamiento precoz y bien organizado debe, ante todo, normalizar los síntomas del TDAH. Cuando se consigue este objetivo, se suele comprobar que también mejoran las interacciones sociales, su rendimiento escolar y el trato con la familia. El tratamiento precoz disminuye el riesgo de que aparezcan otros trastornos asociados. Una vez desarrollados estos otros trastornos, el tratamiento farmacológico puede disminuir la intensidad de los síntomas hasta un punto en que el tratamiento psicoterapéutico resulte útil.

¿Para qué sirve el tratamiento farmacológico?
El objetivo de la medicación es normalizar lo máximo posible las funciones y áreas cerebrales afectadas. Con ello, se consigue mejorar los síntomas principales del trastorno, mejorar el rendimiento académico y el comportamiento del niño, además de facilitar las situaciones en los ámbitos escolar, familiar y social, y permitir un desarrollo más eficaz de las intervenciones psicológicas y pedagógicas.

¿Qué se puede hacer por el niño hiperactivo en el colegio? 
En primer lugar, el entorno escolar debe estar informado y conocer bien los síntomas del TDAH, tanto para asesorar a los padres en la derivación del niño a un especialista en este trastorno, como para comprender las necesidades pedagógicas específicas del niño con TDAH. La colaboración entre colegio y familia es fundamental para lograr el éxito en la intervención de estos niños. En casi todos los casos, el niño necesitará una valoración pedagógica para conocer sus fortalezas y dificultades de aprendizaje, y así diseñar un plan de intervención escolar que garantice al máximo su éxito académico.

¿Cómo se puede contribuir en casa a que el niño hiperactivo mejore?
Se puede ayudar al niño de muchas maneras, de hecho una parte muy importante del tratamiento del TDAH es responsabilidad de los padres. Que funcione bien el tratamiento del TDAH depende de varios factores. En primer lugar de cómo se encuentren los padres; si se encuentran cansados, desesperanzados o deprimidos no podrán llevar a cabo las tareas que se les encomiende, y el resultado frente al TDAH será menos satisfactorio.
En segundo lugar, deben entender qué es y qué no es el TDAH, tanto para aceptar y comprender a su hijo como para poder mejorar su relación con él y aplicar las recomendaciones que reciban de los especialistas.

Y en tercer lugar deben haber aprendido y estar aplicando nuevas estrategias de manejo de su hijo (es absurdo pensar que repitiendo siempre el mismo sistema se obtendrán resultados distintos). El plan terapéutico diseñado para un paciente con TDAH siempre debe incluir el asesoramiento y entrenamiento de los padres.

Ningún estudio científico ha demostrado, hasta la fecha, que los tratamientos basados en restricciones de la dieta o en suplementos minerales o vitamínicos mejoren los síntomas del TDAH. Algunos estudios recientes parecen indicar que el suplemento dietético con productos ricos en omega-3 puede ser de utilidad siempre que suplemente al tratamiento farmacológico habitual para el TDAH.



2 comentarios:

  1. ya se que no van a publicar mi comentario, pero al menos lo van a leer
    todo lo que dicen me parece una sarta de burradas, y ponerle un a sigla a una conducta normal, a veces influenciada por el entorno, es propio de los medicos psicopatas que inventan enfermedades y transtornos, ,,,todo para ganar dinero,,,,
    lo que me llama la atencion es el gran interes que tienen en catalogar de tdah a los ninños que tienen tendencia a no ser obedientes,,, en fin, creen que se pueden clasificar las caracteristicas personales de un individuo, para tratar de uniformarlos, tachando de transtornados a aquellos que no encajan en ciertas pautas,. ese es vuestro trabajo, bien remunerado por cierto, que contribuye a perpetuar la ignorancia y en conformismo en un sistema caduco

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    1. Una opinión respetable, que no pienso ni debo censurar, así que no te preocupes porque no tengo problema en publicar tu comentario. No soy médico, solo me he dedicado a recopilar información que creo que puede ser útil para las personas que sufren este tipo de trastornos y sus allegados. El TDHA es un trastorno ampliamente tratado en la bibliografía por lo que me ha parecido importante incluirlo en este blog y responder ciertas preguntas basándome en la propia bibliografía. No creas que no estoy de acuerdo en cierto modo con tu reflexión, ya que en muchas ocasiones se generaliza y se realiza un diagnóstico incorrecto e indiscriminado que supone cargar al niño de fármacos que en realidad no necesita. Pero la realidad es que es algo reconocido por la comunidad médica y me pareció importante incluir este artículo en el blog. Es un tema que siempre ha creado polémica así que no crucifiques al mensajero, por favor.La próxima vez no realices este tipo de comentarios tan interesantes desde el anonimato. Un saludo.

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