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Aquellos que tenemos familiares que sufren este tipo de trastornos sabemos lo importante que es la información y la comunicación con otras personas en nuestra misma situación. Por lo tanto este blog, aunque nace como parte de una asignatura del Grado en Enfermería, tiene como objetivo principal ser una fuente fiable de información y un punto de encuentro en este ámbito. La temática del blog gira en torno a los denominados trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger...), así como otros aspectos relacionados. Además se aportarán consejos, manuales, videos... destinados a ayudar a estas personas a convivir con su enfermedad de la mejor manera posible. También se pretenderá relacionar este tipo de desórdenes neuropsiquiátricos con la actuación en enfermería.Todos sois bienvenid@s!!

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jueves, 5 de enero de 2012

ESPECTRO AUTISTA. RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD).

Quizás esta no sea una de las entradas más extensas, sin embargo es útil para esclarecer las dudas que puede proporcionar la clasificación de autismo y síndrome de Aperger, tanto relacionado con los TGD como con los trastornos del espectro autista (TEA). Establecimos que el autismo y el síndrome de asperger se clasifican dentro de los TGD, pero además,  también se clasifican dentro de los (TEA) . ¿Como se puede llegar a entender la clasificación sin caer el la confusión? Pues bien, lo primero es saber qué es en realidad el espectro autista.

Espectro autista.
El espectro autista es un conjunto de síndromes del desarrollo y  del comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Aunque estos rasgos se pueden distribuir normalmente en la población, algunos individuos heredan o manifiestan más rasgos autistas.
En la parte más baja y más grave del espectro se encuentra el autismo de bajo funcionamiento o autismo de Kanner, que se caracteriza por profundas discapacidades en varias áreas. En la parte más alta (y por lo tanto, menos grave) del espectro nos encontramos con el autismo de alto funcionamiento y el Síndrome de Asperger.

En el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR) y en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades  y otros problemas de Salud (CIE-10), trastornos de espectro autista (TAE) se clasifican dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), en contraposición a los desórdenes del desarrollo específicos como la dislexia, la agrafía, la discalculia o la dispraxia.

El espectro autista y los trastornos generalizados del desarrollo.
En la práctica, trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno generalizado del desarrollo (TGD) son sinónimos, pero cabe realizar una distinción. TGD se refiere a los desórdenes del desarrollo psicológico y de conducta que abarcan muchas áreas de funcionamiento: el lenguaje y la comunicación, habilidades de autoayuda, coordinación motriz, función ejecutiva y logros académicos. La categoría de TGD comprende síndromes que, etiológicamente pueden no tener relación con el autismo, siendo el comportamiento autista sólo una parte del trastorno: es el caso del síndrome desintegrativo infantil y el síndrome de Rett. Mientras tanto, en la categoría de los TEA todos los trastornos o síndromes tienen una relación etiológica (de causalidad) con el autismo.


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