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Hola a tod@s!!

Aquellos que tenemos familiares que sufren este tipo de trastornos sabemos lo importante que es la información y la comunicación con otras personas en nuestra misma situación. Por lo tanto este blog, aunque nace como parte de una asignatura del Grado en Enfermería, tiene como objetivo principal ser una fuente fiable de información y un punto de encuentro en este ámbito. La temática del blog gira en torno a los denominados trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger...), así como otros aspectos relacionados. Además se aportarán consejos, manuales, videos... destinados a ayudar a estas personas a convivir con su enfermedad de la mejor manera posible. También se pretenderá relacionar este tipo de desórdenes neuropsiquiátricos con la actuación en enfermería.Todos sois bienvenid@s!!

Un saludo y espero vuestras visitas :)

viernes, 6 de enero de 2012

DEPRESIÓN INFANTIL. PRINCIPIOS BÁSICOS.

¿Qué es? 
La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intesidad y duración, que ocurre en un niño. Se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción de la persona. Esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variados. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes. 


La depresión, que antes sólo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir también a los niños. Ya no son sólo los adultos los que se deprimen. La depresión infantil  puede surgir a causa de "cambios importantes y estrés" como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. Aproximadamente, el 5 por ciento de los niños padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión. Por lo tanto, los niños con trastornos del desarrollo son un grupo de riesgo importante frente a la depresión infantil.

¿Cómo identificarla?
Cada niño es único en su forma de ser, en su personalidad y en la manera de aceptar los cambios que se producen en su vida. Para sospechar que un niño tiene depresión, es necesario conocer muy bien al pequeño y saber qué es realmente normal en su comportamiento.No hay que apresurarse a sacar conclusiones. Padres y profesores deben estar atentos cuando algún niño presenta alguna de las siguientes características:
  • Está continuamente triste, llorando con más facilidad.
  • Ha perdido el interés por los juegos preferidos y por la escuela. 
  • Se aleja de sus amigos y de la familia.
  • Presenta una comunicación pobre. 
  • Se aburre y se cansa con facilidad.
  • Presenta menos energía o concentración.
  • Está irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad. 
  • Se le nota extremadamente sensible hacia el rechazo y el fracaso.
  • Expresa baja autoestima, despreciándose a sí mismo. 
  • Elige"finales tristes" para sus cuentos y representaciones. 
  • Se comporta de una manera agresiva
  • Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago. 
  • Duerme demasiado o muy poco. 
  • Come demasiado o muy poco
  • Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama. 
  • Habla de suicidio. 
  • Habla de escaparse de casa.

Tratamiento.

El tratamiento de la depresión infantil ante todo debe ser individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo en la que se encuentra el niño y en base a: su funcionamiento cognitivo, su maduración social y su capacidad de mantener la atención. Debe además involucrar de una manera activa a los padres, y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familiar, social y escolar). El tratamiento se divide en fase aguda y fase de mantenimiento. 


El tratamiento en fase aguda incluye psicológico, farmacológico y combinado
Las terapias psicológicas más utilizadas son: 
  • Cognitivo-conductual: se basa en que el paciente deprimido tiene una visión distorsionada de sí mismo, del mundo y del futuro. Tales distorsiones contribuyen a su depresión y pueden identificarse y tratarse con esta técnica. 
  • Conductual: se basa en la aplicación de técnicas de modificación conductual, manejo adecuado de situaciones, etc. 
  • Psicodinámica
  • Interpersonal. 
  • Familiar. 
  • Grupal y de apoyo. 
El tratamiento farmacológico se basaen el uso de drogas como: 
  • Antidepresivos, para lo cual se requiere un EEG basal y mediciones de tensión arterial, frecuencia, y peso. 
  • Los inhibidores de la recaptación de serotonina o ISRS, son en la actualidad los más utilizados por su eficacia, por su bajo perfil de efectos colaterales, por su baja letalidad por sobredosis y por su fácil administración. 
El tratamiento combinado, que incluye fármacos y terapias psicológicas, ha demostrado ser el más adecuado en la actualidad. 


El tratamiento en fase de mantenimiento va a depender del estado clínico del paciente, de su funcionamiento intelectual, de su sistema de apoyo, de la presencia o no de estresores ambientales y de su respuesta al tratamiento en fase aguda.


La depresión también afecta a los bebés.
La depresión en los bebés se ve reflejada en su estado anímico; esto no quiere decir que el bebé llore siempre porque esté triste, sino que da la impresión de que está apático y sin ninguna iniciativa. Las consecuencias que puede tener la presencia de un cuadro depresivo en el bebé son varias. Puede producir cierto retraso en el desarrollo como el inicio de la marcha más tarde de lo normal, el retraso en el desarrollo del lenguaje, problemas de sueño, somatizaciones frecuentes (transformación de problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria), enfermedades de tipo infecto-contagioso debido a una disminución de las defensas biológicas y alteraciones en la alimentación que mantienen al bebé en un estado de decaimiento.



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