Bienvenid@s!!

Hola a tod@s!!

Aquellos que tenemos familiares que sufren este tipo de trastornos sabemos lo importante que es la información y la comunicación con otras personas en nuestra misma situación. Por lo tanto este blog, aunque nace como parte de una asignatura del Grado en Enfermería, tiene como objetivo principal ser una fuente fiable de información y un punto de encuentro en este ámbito. La temática del blog gira en torno a los denominados trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger...), así como otros aspectos relacionados. Además se aportarán consejos, manuales, videos... destinados a ayudar a estas personas a convivir con su enfermedad de la mejor manera posible. También se pretenderá relacionar este tipo de desórdenes neuropsiquiátricos con la actuación en enfermería.Todos sois bienvenid@s!!

Un saludo y espero vuestras visitas :)

lunes, 26 de diciembre de 2011

"SAVANTS" FAMOSOS.

En este artículo, muy interesante bajo mi parecer, os presento a los poseedores del síndrome savant más conocidos, así como una breve descripción de cada uno y de sus fantásticas habilidades.


Kim Peek
Kim Peek. (Salt Lake City11 de noviembre de 1951 — Salt Lake City19 de diciembre de 2009). Fue uno de los más famosos savants por sus asombrosas capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas. El personaje que interpretó Dustin Hoffman en la película Rain Man está inspirado en él. Nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso (falta de formación de éste, el cual conecta ambos hemisferios del cerebro).Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de 'Kimputer', pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73. Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, leía dos páginas en ocho segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada. No entendía lo que retenía porque no necesitaba recordarlo ni pensarlo, simplemente estaba ahí. Por sí mismo apenas podía abrocharse la camisa y era una persona dependiente; no tuvo noción de los datos que almacenaba ni realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tenía ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero era capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos. A diferencia de otros savants, Kim había mostrado una gran  progresión social, relacionándose con gente desconocida por medio de sus demostraciones. Tenía un calendario exacto de 10.000 años en la cabeza en el  cual era fácil para él decirle a cualquier persona, tras oír su fecha de nacimiento,  qué día de la semana nació y qué día se jubilaría; igualmente respondía a cualquier cálculo matemático. No se le llegó a considerar como autista.

Daniel Tammet
Daniel Tammet (31 de enero de 1979). Es un joven británico considerado un prodigio por su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos matemáticos así como para el aprendizaje de diversas lenguas. Nació en el seno de una familia de clase media de Londres, junto sus ocho hermanos. Tiene una memoria prodigiosa y una habilidad para el cálculo mental impresionante, gracias a su capacidad sinestésica de "sentir" y “ver” los números como parte de un paisaje dentro de su mente. Las personas como Tammet perciben correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria, permitiéndoles realizar cosas que el resto de los humanos no podemos hacer. Puede hablar infinidad de idiomas y es capaz de aprender un idioma nuevo en muy poco tiempo (aprendió islandés en siete días). Tal como le ocurre con los números, los idiomas representan para él colores o estímulos diferentes. Como contrapartida, tiene dificultadas para “leer entre líneas” o entender el lenguaje corporal más sencillo Tammet tampoco es más listo que el resto de sus congéneres a la hora de elaborar nuevas hipótesis o de resolver problemas. En sus memorias,
Nacido en un día azul (Born on a Blue Day), habla de cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante toda su infancia.

Alonzo Clemons (Boulder, Colorado 1958). Es un savant escultor de animales estadounidense. Clemons sufrió una lesión cerebral severa de niño que lo dejó con discapacidades del desarrollo (con un coeficiente intelectual en el rango 40-50), pero capaz de crear esculturas de animales muy precisas a partir de barro. Clemons puede crear una escultura de casi cualquier animal, incluso si sólo ha visto un atisbo de él. También es capaz de crear una representación realista y anatómicamente precisa tridimensional de un animal después de sólo mirar una imagen de dos dimensiones por momentos. Él es más conocido por sus versiones a tamaño natural de caballos, pero la mayoría de sus obras son más pequeñas, y realizadas en menos de una hora.  

Stephen Wiltshire
Stephen Wiltshire (Londres, Inglaterra 24 de abril de 1974).Nació mudo y al año se le diagnosticó autismo. A la edad de 5 años mostró interés por el dibujo y comenzó a pintar escenas imaginarias de ciudades luego de un terremoto. Luego, con el aliento de sus profesores, Stephen desarrolló mejor sus habilidades en el dibujo, y con esto, comenzó a hablar a la edad de 9 años. Actualmente posee una habilidad única para dibujar con detalle casi perfecto cualquier estructura arquitectónica que apenas acaba de ver. En una de sus famosas obras realizadas para un documental de la BBC, Stephen fue montado en un helicóptero para tener un paseo sobre la ciudad de Londres por sólo 15 minutos. A su bajada, Stephen pudo reproducir de memoria la ciudad completa, con cada casa, cada edificio, cada estructura, y más impresionante, cada ventana y arco de cada edificación, en una perspectiva perfecta y dimensiones a escala precisa.

Derek Paravicini
Derek Paravicini (Inglaterra, 26 de julio 1979). Derek nació a los tres meses y medio en un parto prematuro. Quedó ciego y más adelante se le diagnosticó autismo. Hoy  puede tocar a la perfección y sin equivocarse, cualquier melodía, luego de escucharla una sola vez, y hasta puede tocar la melodía de cada uno de los instrumentos que componen esa canción por separado. Incluso, puede tocar una canción en dos pianos al mismo tiempo, uno con cada mano.
               
Temple Grandin (nacida el 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts).Ya os he hablado de esta interesante mujer en más ocasiones. Como sabemos, es una profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales. Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas de bienestar contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable". Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etiología
sino también en la neuropsicología.

Orlando Sharoll. Desde el mismo día que tuvo un accidente a los 10 años (una pelota de beisbol le golpeó el lado izquierdo de la cabeza) recuerda exactamente los días de la semana y el tiempo (clima) que hizo ese día. 

Hasta aquí la lista de los savants que considero más famosos, aunque, como es obvio, existen muchos más. Si por un casual me encuentro con “nuevos” savants con habilidades tan interesantes como los que hemos visto hasta ahora, los introduciré en nuevas entradas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! Queremos saber tu opinión.