Bienvenid@s!!

Hola a tod@s!!

Aquellos que tenemos familiares que sufren este tipo de trastornos sabemos lo importante que es la información y la comunicación con otras personas en nuestra misma situación. Por lo tanto este blog, aunque nace como parte de una asignatura del Grado en Enfermería, tiene como objetivo principal ser una fuente fiable de información y un punto de encuentro en este ámbito. La temática del blog gira en torno a los denominados trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger...), así como otros aspectos relacionados. Además se aportarán consejos, manuales, videos... destinados a ayudar a estas personas a convivir con su enfermedad de la mejor manera posible. También se pretenderá relacionar este tipo de desórdenes neuropsiquiátricos con la actuación en enfermería.Todos sois bienvenid@s!!

Un saludo y espero vuestras visitas :)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS DESCUBRIDORES DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

Hans Asperger

Hans Asperger (18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980) fue un pediatra y  psiquiatra nacido en Viena, Austria. El síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.

Asperger publicó la primera definición del síndrome de Asperger en 1994. Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad. El patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". Asperger llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular. 

Asperger falleció antes de que su definición de este patrón fuera reconocida debidamente, debido parcialmente a que su trabajo se encontraba escrito mayoritariamente en alemán y con escasas traducciones.

La primera persona en utilizar el término "síndrome de Asperger" en un periódico fue la investigadora británica Lorna Wing (Inglaterra, 7 de octubre de 1928) para referirse a lo que Hans Asperger había definido años atrás. Su artículo, titulado "El síndrome de Asperger: un relato clínico", fue publicado en 1981 y desafió el modelo de autismo previamente aceptado presentado por Leo Kanner en 1943.

Lorna Wing
Se declaró el año 2006 como Año internacional del síndrome de Asperger, al coincidir con el primer centenario del nacimiento de Hans Asperger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! Queremos saber tu opinión.